ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL VALLE DEL ITATA

Número: 
40
Rut: 
65.103.712-3
Fono: 
42-1976050 - 9-3285122
Dirección: 
Esmeralda 698, Quirihue.
Correo electrónico: 
asoc.valleitata@yahoo.es; sec.ejecutivavalleitata@gmail.com
Objeto: 

Objetivos General:

Ayudar a facilitar la búsqueda de solución de problemas que sean comunes a los Municipios asociados y lograra el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles velando por la promoción de la autonomía municipal, los interesas locales y propender a profundizar el proceso democrático.

Objetivos Específicos:

  • Impulsar acciones y mecanismos que permitan facilitar procesos de cooperación intermunicipal.
  • Liderar el desarrollo de estudios y programas en los diferentes temas que apoyan al trabajo municipal, tales como salud, educación, protección del medio ambiente, deportes, fomento productivo, calidad de servicios municipales, cultural, patrimonio y turismo, u otros fines que les sean propios.
  • Fortalecer el personal municipal a través de transferencias tecnológicas, cursos de capacitación y perfeccionamiento.
  • Impulsar redes de coordinación y asociación con organismos públicos provinciales, regionales, nacionales e internacionales cuya finalidad sea el desarrollo de temas y desafíos de interés comunitario.
  • Gestionar el apalancamiento de recursos externos.
  • Profundizar y promover los procesos democráticos entre los asociados y la sociedad civil de las comunas del Valle del Itata.
  • La realización de cualquier otra actividad que el Consejo o Directorio determine para ocuparse de cualquier asunto de interés para los municipios asociados y que se enmarquen dentro de la legislación vigente.
Órganos de Dirección y de Representación y Titulares: 

I.Asamblea,  cuyas sesiones serán ordinarias y extraordinarias.

II.Directorio conformado por doce miembros que durarán en sus cargos dos años. Comprende los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, y ocho Directores. 

Aportes financieros y demás recursos materiales que municipalidades socias proporcionan a la asociación: 

a)Estará conformado por: a) la cuota de incorporación previo acuerdo del concejo de cada municipalidad; b) las cuotas ordinarias, previo acuerdo del concejo de cada municipalidad; c) las cuotas extraordinarias, previo acuerdo del concejo de cada municipalidad que se determinen en sesión ordinaria o extraordinaria, a fin de emprender proyectos o servicios específicos, las que podrán ser de cargo de todos o algunos de los municipios; d) los bienes muebles e inmuebles que adquiera a cualquier título y los frutos civiles y naturales que ellos produzcan; e) por la venta de activos; donaciones entre vivos; asignaciones por causa de muerte que se le hicieren; legados, erogaciones, subvenciones y aportes provenientes de personas naturales o jurídicas, de las municipalidades o entidades públicas, nacionales o internacionales; f) los bienes y recursos aportados por cada municipalidad destinados al funcionamiento de la asociación; y g) los ingresos obtenidos producto de la explotación de los bienes y servicios prestados.

Resolución Exenta que Aprueba Solicitud de Inscripción en Registro Único de Asociaciones Municipales: 

Aprobada por Resolución Exenta N° 4074/2015 de fecha 07/04/2015. TRamitado con el expediente E34693/2014.