SUBDERE y Consejo para la Transparencia Realizan Primer Taller de Trabajo con Asociaciones Municipales

Febrero 01, 2017

SUBDERE y Consejo para la Transparencia Realizan Primer Taller de Trabajo con Asociaciones Municipales

En versión presencial y a distancia

Con éxito se desarrolló el primer taller de trabajo con asociaciones municipales realizado en un esfuerzo conjunto entre el Consejo para la Transparencia y las  Unidades de Asociativismo Municipal y de Participación Ciudadana y Transparencia Municipal de SUBDERE.

El taller se realizó en la sede del Consejo para la Transparencia el jueves 26 de enero e incluyó temas de interés para las asociaciones municipales tales como la importancia de transparentar la información, el rol del Consejo como fiscalizador, la aplicación de la norma para asociaciones municipales y los documentos que deben ser publicados, entre otros.

De igual forma esta actividad se replicó mediante videoconferencia con regiones el viernes 27, en la cual participaron 13 asociaciones de 9 regiones distintas en enlace con las Unidades Regionales de Subdere.

La actividad consiste en un primer acercamiento como preparación a la fiscalización a la que serán sometidas las asociaciones por primera vez en el mes de mayo, dentro de la cual está contemplada una capacitación y talleres de trabajo individuales con las asociaciones que así lo requieran como una forma de asesorarlas y prepararlas para este proceso.

Cabe destacar que el Consejo ha invitado a las asociaciones para adherirse al Portal de Transparencia del Estado y subir información de dominio público a través de la suscripción de un convenio de colaboración para así cumplir con las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, según el artículo 149 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.