Programa de Asociativismo Municipal para el Desarrollo Territorial (DET) Año 2016

PROCEDIMIENTO PARA PARTICIPAR EN LA EJECUCION DEL PROGRAMA DE ASOCIATIVISMO MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL – DET - AÑO 2016 Y SIGUIENTES.

I. INTRODUCCION

El presente procedimiento constituye la normativa que regirá el proceso para invitar a participar a las asociaciones municipales inscritas en el Registro Único de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica de derecho privado o en proceso de obtención de esta personería, en la ejecución de los diferentes componentes del Programa de “Asociativismo Municipal para el Desarrollo Territorial”, a objeto de recibir manifestación de interés, seleccionar beneficiarios, financiar iniciativas de desarrollo territorial y, provisión de asistencia técnica.

La convocatoria a las asociaciones municipales a participar de las distintas actividades del programa arriba mencionado, se funda sobre la base de una trama normativa e institucional que está constituida principalmente por los siguientes cuerpos legales:

• Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año 2016.

• Ley Nº 20.527 que modificó la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y reguló a las asociaciones municipales, y el Reglamento para la aplicación de las normas de dicha ley, referido a las asociaciones municipales con personalidad jurídica (DS 1.161 del 28/10/2011).

II. OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Contribuir al proceso de habilitación de las Asociaciones de Municipios como agentes válidos de la gestión del desarrollo territorial ante la institucionalidad pública y privada de nivel regional y subregional.

III. OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Sistematizar modelos de gestión que habiliten efectivamente a las asociaciones de municipios, como agentes de desarrollo territorial en las dimensiones de planificación, gestión y gobernanza.

b) Generación de capacidades a nivel técnico y directivo de las Asociaciones de Municipios, para un eficiente y eficaz desempeño de las diversas tareas directivas y operativas que requiere la coordinación de planes de desarrollo territorial.

c) Apoyar la institucionalización de redes de cooperación técnica y financiera entre las Asociaciones de Municipios y sus contrapartes público-privadas.

d) Financiamiento para proyectos de desarrollo territorial.

IV. COMPONENTES

La implementación del programa requiere la ejecución de cuatro componentes. Se entenderá por componente a una línea de trabajo con su propio objetivo específico, destinatarios, modalidad de convocatoria y actividades que, mediante su ejecución, contribuyen al logro del objetivo general del programa.

A continuación se detalla las características específicas de cada componente:

COMPONENTE 1: MODELOS DE GESTIÓN INTERCOMUNAL

a) Objetivo Asociado: Sistematizar modelos de gestión asociativos de problemas u oportunidades, que habiliten a las asociaciones de municipios, como agentes de desarrollo territorial en las dimensiones de planificación, gestión y gobernanza temática o territorial.

b) Destinatarios: Se invitará a participar a aquellas asociaciones de municipios que se encuentren inscritas en el Registro Único de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica de derecho privado, con experiencia en el trabajo conjunto con agencias públicas de nivel sectorial, regional y subregional y buenas prácticas de trabajo conjunto con organizaciones del sector privado y social.

c) Modalidad de convocatoria: Por tratarse de una actividad que requiere experiencia desarrollada por las asociaciones, no será necesario implementar procedimientos de selección entre las organizaciones convocadas.

d) Actividades: Trabajo en red de Asociaciones de Municipios, desarrollo de talleres de intercambio de contenidos entre asociaciones, organizaciones privadas, organismos sectoriales y de Gobierno Regional, y realización de estudios específicos.

COMPONENTE 2: FORMACIÓN DE PROMOTORES EN DESARROLLO TERRITORIAL

a) Objetivo Asociado: Generación de capacidades a nivel técnico y directivo de las Asociaciones de Municipios, para un eficiente y eficaz desempeño de las diversas tareas directivas y operativas que requiere la coordinación de planes de desarrollo territorial.

b) Destinatarios: Para la formación de Promotores en Desarrollo Territorial, se invitará a participar a todas las Asociaciones Municipales que se encuentren inscritas en el Registro Único de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica de derecho privado, y que tienen como parte de sus ejes de acción institucional, la gestión de solución de algún tema o problema concreto de carácter territorial o intercomunal.

c) Modalidad de convocatoria: La selección de participantes se realizará en base a los siguientes criterios:

i) Que la Asociación Municipal respectiva, tenga como parte fundamental de su plan de acción, el enfrentamiento de un problema visible, concreto y sentido territorial o intercomunal.

ii) Funcionamiento regular del directorio de la asociación.

iii) Existencia de un equipo técnico e infraestructura de operación de la Asociación.

iv) Que la Asociación tenga un problema central que requiere gestión territorial o intercomunal que pueda ser abordado con el apoyo de los elementos impartidos en el curso.

d) Actividades: Cursos lectivos y desarrollo de prácticas de terreno. La metodología de este curso contempla la combinación de momentos de inducción de contenidos en aula, con la realización de actividades de aplicación de contenidos en la propia realidad de cada asociación participante.

COMPONENTE 3: CONSOLIDACIÓN DE REDES DE COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADAS

a) Objetivo Asociado: Apoyar la institucionalización de redes de cooperación técnica y financiera entre las Asociaciones de Municipios y sus contrapartes público-privadas.

b) Destinatarios: Podrán participar todas las Asociaciones de Municipios que se encuentren inscritas en el Registro Único de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica de derecho privado que lleva la SUBDERE.

c) Actividades: Catastro de redes estratégicas consideradas necesarias para el trabajo asociativo a nivel territorial. Desarrollo de propuestas programáticas de cooperación entre las Asociaciones de Municipios y la red de agencias públicas y privadas con presencia relevante en el territorio. Apoyo institucional de SUBDERE en el avance de formas institucionalizadas de trabajo entre las Asociaciones de Municipios y agencias públicas de nivel regional y sectorial.

También se trabajará en iniciar y sistematizar un proceso de planificación presupuestaria de la demanda de recursos públicos de parte de las Asociaciones.

COMPONENTE 4: FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DESARROLLO TERRITORIAL -DET

a) Objetivo Asociado: Financiamiento para proyectos de Asociaciones Municipales que abordan la solución a un problema u oportunidad de una escala intercomunal, bajo una modalidad de gestión territorial y colaborativa.

b) Destinatarios:

i) Asociaciones Municipales que se encuentren inscritas y vigentes en el Registro Único de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica de derecho privado que lleva la SUBDERE o cuenten con este requisito cumplido al momento de iniciar la ejecución del proyecto.

ii) Asociaciones que tengan un plan vigente o un acuerdo formal del directorio que incluya el compromiso de abordar un problema u oportunidad en que la modalidad de gestión apropiada sea territorial o intercomunal y colaborativa.

iii) Que dicho compromiso institucional tenga un correlato concreto, ya sea a través de iniciativas operativas en marcha o en condiciones de iniciar su fase de implementación.

iv) Asociaciones que cuenten con capacidad técnica de diseño y de gestión de proyectos en el tema que se ha propuesto intervenir.

c) Modalidad de convocatoria: Publicación de invitación y bases en el sitio web de SUBDERE y de la Unidad de Asociativismo Municipal.

d) Comisión evaluadora: Los proyectos serán evaluados por una Comisión –conformada por profesionales de la SUBDERE, constituida de acuerdo al siguiente orden:

Titulares

  • Encargado Programa Mejoramiento de Barrios (PMB).
  • Encargado Unidad de Asociativismo Municipal.
  • Encargado del Programa de Asociativismo Municipal para el Desarrollo Territorial.

Reemplazantes

  • Asesor Programa Mejoramiento de Barrios (PMB)
  • Encargado Unidad de Fortalecimiento de la Gestión Municipal.
  • Asesor Unidad de Fortalecimiento de la Gestión Municipal.

Los suplentes pasarán a integrar la Comisión Evaluadora, en el orden indicado, siempre que algún miembro titular esté inhabilitado o impedido para participar por cualquier causa legal.

Presidirá esta Comisión la persona de más alto rango que la integre y en el caso que existan dos personas en la misma situación, lo hará aquella que acredite mayor antigüedad.

Las funciones de la Comisión Evaluadora serán evaluar los proyectos presentados y formular una propuesta para la selección de las iniciativas que serán financiadas y que serán entregadas a la autoridad máxima de la SUBDERE para aprobación.

e) Criterios de evaluación: Los proyectos se evaluarán con arreglo a tres criterios de calidad, de la siguiente manera:

i) Criterios de calidad en la formulación del proyecto: El documento de presentación del proyecto, debe cumplir íntegramente con el “Formato para Presentación de Proyectos”.

 El desarrollo de la propuesta debe mostrar correspondencia entre: el Objetivo General, los Objetivos Específicos, las Actividades, Cronograma y Presupuesto.

Tanto en la formulación de diagnóstico como en la formulación de los indicadores de logro, el proyecto debe aportan datos actualizados que permitan, dimensionar el problema y hacer el seguimiento de la implementación de la solución que el proyecto propone desarrollar.

ii) Criterios de evaluación de calidad técnica: El proyecto responde a un plan o mandato del Directorio que acuerda trabajar en la solución a un problema u oportunidad relevante para el conjunto de los municipios asociados, y donde la modalidad de gestión asociativa se presenta como la forma más apropiada de logros de solución.  No se aceptarán proyectos que repliquen iniciativas que se encuentren abordadas por los municipios en forma separada.

El proyecto contempla el apalancamiento de recursos técnicos y/o de inversión públicos y/o privados.

El proyecto fortalece el establecimiento de acuerdos de cooperación formal y estable con otros agentes, de desarrollo públicos o privados mediante programa de acciones que refuerzan la red de intervenciones sobre el objetivo del proyecto.

f) Duración: los proyectos seleccionados deberán ejecutarse en un plazo que no supere el 25 de noviembre de 2017.

g) Contraparte técnica: Será requisito contar con un/a secretario/a ejecutivo/a contratado al menos por tiempo parcial, y con destinación parcial significativa al proyecto, para cumplir la función de contraparte técnica del proyecto ante la SUBDERE. Al momento de postular el proyecto deberá remitirse copia de su contrato.

Será requisito que la Asociación tenga su Rol Único Tributario (RUT) y tenga una cuenta bancaria para lo cual se requerirá presentar una fotocopia del RUT y un certificado de cuenta bancaria al momento de presentar el proyecto.

h) Una vez seleccionados los proyectos, se comunicara la aprobación de fondos mediante Oficio del Subsecretario, dirigido al Presidente y al correo electrónico del Secretario Ejecutivo de la Asociación. El listado de los proyectos seleccionados será publicado en la página web de la SUBDERE, www.subdere.gov.cl , sin perjuicio de todas y cada una de las acciones que se puedan implementar a fin de fortalecer la difusión del resultado del proceso de selección.

i) La ejecución de los proyectos adjudicados por las Asociaciones serán materia de un Convenio de Ejecución de Proyectos con Transferencia de Recursos, que establecerá los acuerdos de las partes y su vigencia.

k) Cronograma de postulación:

• Convocatoria: Desde el 1 de febrero de 2016 mediante oficio circular a todos los Presidentes de asociaciones municipales y Secretarios/as Ejecutivos/as.

• Disponibilidad de Bases: Desde el día 1 de febrero de 2016 en: www.subdere.gov.cl

• Consultas, aclaraciones y respuestas: Desde el día 22 de Febrero y hasta el día 31 de marzo de 2016, consulta y/o solicitud de aclaración por correo electrónico a: asociacionesmunicipales@subdere.gov.cl ; con copia a: dario.vergara@subdere.gov.cl

• Recepción de Proyectos: La recepción de los proyectos, firmados, timbrados y digitalizados será hasta el día 13 de abril de 2016, a las 16:00 horas, en el correo asociacionesmunicipales@subdere.gov.cl.   Los respaldos de proyectos y documentación administrativa deberán ser enviados por correo ordinario en formato magnético, a la Oficina de Partes de la SUBDERE, ubicada en Teatinos 92, piso 2, Santiago. Los proyectos que se presenten fuera de este plazo no serán evaluados.

Documentación a incluir en la propuesta:

• Declaración simple de vigencia del directorio

  •  Formulario de Presentación del Proyecto y sus anexos (Anexo).

• Certificado de aporte financiero de la asociación al proyecto.

• Copia del Contrato del Secretario/a Ejecutivo/a que actuará como contraparte del proyecto.

  •  Copia RUT y certificado de cuenta corriente.

• Documentación digital del Plan o acuerdo de Directorio que da fundamento al proyecto.

• Acto Apertura de Proyectos: El día 15 de abril de 2016, a las 10:30 hrs., en las dependencias de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Teatinos 92, Piso 3, se procederá a la apertura de los proyectos postulados por las diferentes Asociaciones de Municipios.

• Evaluación de proyectos: El proceso de evaluación de proyectos se desarrollará entre el 18 de abril y el 22 de abril de 2016, ambos días inclusive.

• Selección proyectos e Información a las asociaciones seleccionadas: La selección de los proyectos y la comunicación a las asociaciones beneficiarias se realizará desde el día 27 de abril de 2016, mediante publicación de dichos resultados en el portal SUBDERE (http://www.subdere.gov.cl) y mediante correo electrónico dirigido a la contraparte técnica.

• Firma de Convenios de Ejecución de Proyectos con Transferencia de Recursos: La ejecución de los proyectos adjudicados por las asociaciones serán materia de un Convenio cuya vigencia estará vinculada a la continuidad del Programa de Asociativismo Municipal para el Desarrollo Territorial o a la disponibilidad de recursos para estas organizaciones. La firma de este convenio se realizará a partir del 9 de mayo de 2016.

l) Solicitud de recursos:

La solicitud de recursos quedará establecida en el convenio que se suscribirá entre SUBDERE y la respectiva Asociación de Municipios.

La Asociación seleccionada deberá presentar a la SUBDERE la solicitud de los estados de pago del proyecto en las fechas establecidas en el convenio suscrito entre SUBDERE y la respectiva Asociación de Municipios. Cualquier reprogramación o retraso de transferencia de recursos en la fecha acordada por el convenio, deberá ser comunicado mediante oficio a la Dirección de la Unidad con una anticipación de dos meses.

Con el propósito de agilizar este proceso se requiere el envío de los documentos digitalizados (con firma y timbre) al correo electrónico asociacionesmunicipales@subdere.gov.cl y en respaldo digital, en un CD, remitido por correo ordinario, a la Oficina de Partes de la SUBDERE.

Dependiendo del estado de pago, la solicitud de recursos deberá ser acompañada por la siguiente documentación:

• Formulario de solicitud de recursos y autorización de pago.(se adjunta formato)

• Copia legalizada del contrato respectivo.

• Copia de facturas o boletas.

• Informes de avance (según corresponda).

• Certificado de depósito de la remesa anterior depositada por la SUBDERE y emitida por el banco, firmada por el Representante Legal. (según corresponda).

  • Certificados de cumplimiento de “Informe de Rendición mensual” o “ informe de Rendición de Gastos” en sistema SUBDERE ONLINE 2 (Según corresponda)

• Certificado de la consultora del pago realizado por la asociación. (según corresponda).

  • Cuando se trate de la solicitud del último pago se debe adjuntar:

• Copia del Informe Final (impreso y archivo electrónico).

• Certificado de Aprobación del Informe emitido por la contraparte técnica.

m) Transferencia de recursos:

Recibida la documentación descrita en el punto anterior de este documento, se procederá a su revisión por parte de los asesores del Programa, quienes visarán la transferencia, dando origen al giro y depósito efectivo.

n) Plazos de ejecución y vigencia del Convenio:

Los plazos de ejecución del proyecto deberán ajustarse estrictamente a lo establecido en los convenios. Con el propósito de resguardar la correcta ejecución del proyecto y la calidad de los productos requeridos en los términos de referencia, los contratos celebrados con los proveedores de servicios deben ser consistentes con las fechas y los plazos programados en el Cronograma incluido en el anexo de estas bases y con los convenios celebrados entre la SUBDERE y la respectiva asociación de municipalidades.

o) Otras consideraciones:

La información relativa a los proyectos seleccionados por el financiamiento para proyectos de “Asociativismo Municipal para el Desarrollo Territorial –DET” generada durante su ejecución, podrá ser subida a la web de la SUBDERE con la finalidad de compartir la experiencia y transparentar la gestión de los proyectos.

Las Asociaciones municipales que resulten beneficiadas deberán comprometerse a participar en instancias de intercambio con otras asociaciones municipales organizadas por la SUBDERE, ya sea exponiendo el proyecto favorecido o colaborando en la entrega de información útil para una evaluación de impacto del Programa.