PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES MUNICIPALES (PFAM) 2018

BASES DE POSTULACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE LAS ASOCIACIONES MUNICIPALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE SU GESTIÓN – AÑO 2018

I.             Introducción:

Las presentes Bases de Postulación y Financiamiento de Proyectos establecen las condiciones o requisitos técnicos y administrativos que regirán el proceso para el llamado a postulación a los recursos del PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES MUNICIPALES (PFAM) AÑO 2018, para las asociaciones municipales inscritas en el Registro Único de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica de derecho privado, con la finalidad de financiar la formulación e implementación de proyectos en los temas considerados prioritarios para el mejoramiento de su gestión.

La convocatoria a las asociaciones municipales a presentar proyectos para el fortalecimiento de su gestión, se funda en una trama normativa e institucional que para el año 2018 está constituida principalmente por los siguientes cuerpos legales:

•             Ley N° 21.053 de Presupuesto del Sector Público para el Año 2018.

•             Ley N° 20.527 que modificó la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y reguló a las asociaciones municipales, y el Reglamento para la aplicación de las normas de dicha ley, referido a las asociaciones municipales con personalidad jurídica (D.S. 1161 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública).

•             Resolución N° 30 de 2015, que fija normas de procedimiento sobre rendición de cuentas.

Con el fin de atender las nuevas funciones destinadas a la SUBDERE en la Ley Nº 20.527, y desarrollar la política de la SUBDERE de fortalecimiento de las asociaciones municipales, se creó la Unidad de Asociativismo Municipal y Gobernanza Territorial, dependiente del Departamento de Desarrollo Municipal, encargada del Registro Único de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica de derecho privado y del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM).

UNIDAD DE ASOCIATIVISMO Y GOBERNANZA TERRITORIAL:

Objetivo: Fortalecer la Gestión Asociativa y Gobernanza Territorial, integrando la oferta pública con la demanda local, promoviendo la articulación con actores públicos y privados y las instancias de diálogo y pacto social para el desarrollo territorial.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES MUNICIPALES (PFAM)

Objetivos:

•             Generar procesos encaminados a que las asociaciones municipales sean interlocutores válidos ante el sector público y privado, para la obtención de recursos y para la gestión de iniciativas que contribuyan al desarrollo de los territorios a los que pertenecen, mejorando su capacidad de gestión y representación de los intereses comunes.

•             Desarrollar acciones orientadas a que las asociaciones municipales avancen en su planificación estratégica para aportar como gestores del desarrollo de los territorios.

Prioridades Estratégicas:

El año 2018 los recursos del PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES MUNICIPALES (PFAM) estarán principalmente destinados a fortalecer la gestión asociativa de servicios municipales, dando continuidad a una estrategia de fortalecimiento iniciada en la convocatoria del PFAM 2017.

En el marco de la instalación de una política de servicios municipales garantizados y con estándares de calidad, la SUBDERE propuso una primera selección de servicios municipales basados en requisitos de impacto universal, equidad territorial y social, y de trámites frecuentes de la comunidad ante los municipios. Asimismo, propuso estándares de calidad para la provisión de cada uno de ellos. Esta primera selección de servicios consideró los siguientes siete servicios:

Servicios a la Comunidad y la Calidad de su entorno:

•             Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios

•             Áreas Verdes y Jardines

•             Alumbrado Público

Sistema de Protección Social:

•             Registro Social de Hogares.

Sistema de Garantías de Trámites Municipales:

•             Patentes Comerciales

•             Permisos de Circulación

•             Licencias de Conducir

En este contexto, se constató que un número significativo de asociaciones municipales está abocada al servicio de recolección y/o disposición final de residuos sólidos domiciliario. Asimismo, existen experiencias iniciales en gestión asociativa de servicios municipales de alumbrado público, y de áreas verdes y jardines. Las funciones que cumplen las asociaciones respecto de la gestión de estos servicios varían en cada caso. Sin embargo, su contribución busca mejorar la calidad en la prestación del servicio municipal y solucionar problemas comunes, con economías de escala que impactan en la gestión financiera de los municipios asociados, motivo por el cual se ha creado esta línea de fortalecimiento.

Durante el 2017 el PFAM financió 8 proyectos asociativos cuya finalidad fue la mejora en la prestación de los servicios de recolección y disposición de residuos sólidos domiciliarios; áreas verdes y jardines; alumbrado público; y Registro Social de Hogares. Estas iniciativas constituyen experiencias que pueden orientar la formulación de proyectos a presentar este año 2018, y pueden conocerse en: http://asociativismo.subdere.gov.cl/programa/programa-fortalecimiento-as...

En consecuencia, los proyectos a financiar el año 2018 deberán tener como finalidad la mejora en la prestación de alguno de estos siete servicios ya mencionados, a través del fortalecimiento de la gestión asociativa, pudiendo por ejemplo presentarse proyectos de estudio, asistencia técnica especializada, difusión, y otros pertinentes. No se considerará financiamiento para proyectos de inversión ya que estos están previstos en el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y en el Programa Nacional de Residuos Sólidos Domiciliarios.

La SUBDERE financiará en esta línea proyectos, por un monto máximo de hasta $35.000.000 (treinta y cinco millones de pesos) para cada iniciativa a financiar.

II.            Procedimiento para la Definición del Financiamiento de Proyectos:

1) Convocatoria:

Se invitará mediante circular dirigida a los/las Presidentes/as y Secretarios/as Ejecutivos/as de las asociaciones municipales inscritas en el Registro Único de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica de derecho privado a presentar proyectos para el fortalecimiento de su gestión.

La convocatoria incluirá las presentes Bases de Postulación y Financiamiento aprobadas por Resolución, y sus anexos. Adicionalmente se publicará la convocatoria en el sitio www.subdere.gov.cl , y se enviará por correo electrónico a los/las Secretarios/as Ejecutivos/as.

2) Requisitos de postulación:

Las asociaciones municipales que presenten proyectos para el fortalecimiento de su gestión deberán cumplir con requisitos administrativos básicos, los cuales son:

a)            Estar inscrita en el Registro Único de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica de derecho privado. Este requisito será verificado en el sitio electrónico del Registro: (http://asociativismo.subdere.gov.cl/registro-unico-asociaciones-municipales).

b)           Al momento de la postulación el Directorio de la Asociación deberá estar vigente en el Registro Único de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica de derecho privado. Este requisito será verificado en el sitio electrónico del Registro: (http://asociativismo.subdere.gov.cl/registro-unico-asociaciones-municipales).

c)            Contar con un/a Secretario Ejecutivo/a contratado por la Asociación.

d)           Contar con una contraparte técnica responsable del proyecto (podrá ser el/la secretaria ejecutiva).

e)           Contar con un RUT.

f)            Contar con una cuenta bancaria de la Asociación.

g)            Demostrar mediante certificado firmado por el/la Presidente/a de la Asociación el aporte financiero al proyecto, de al menos el 20% del costo total del proyecto.

h)           Estar al día con las rendiciones e informes mensuales de otros proyectos que la Asociación pueda estar ejecutando con la SUBDERE, como lo indica la Resolución N° 30 de la Contraloría General de la República. Este requisito será verificado en las plataformas: www.subdereenlinea.gov.cl y www.subdereenlinea2.gov.cl .

Los proyectos de las asociaciones que no cumplan con estos requisitos, no serán evaluados, y quedarán inadmisibles. Se elaborará un listado de proyectos presentados, haciendo distinción entre aquellos que cumplen los requisitos de postulación y aquellos que no cumplen.

3) Evaluación de proyectos:

Los proyectos presentados y recibidos en la SUBDERE que cumplan con los requisitos de postulación serán evaluados por una Comisión Evaluadora cuyos integrantes titulares y suplentes serán:

Titulares – Dependencia:

Encargado Unidad de Asociativismo Municipal y Gobernanza Territorial.

Asesor Departamento de Inversión Local.

Asesor Unidad de Fortalecimiento de la Gestión Municipal.

Suplentes – Dependencia:

Asesor Unidad de Fortalecimiento de la Gestión Municipal.

Asesor Academia Nacional de Capacitación Regional y Municipal.

Asesor Unidad de Asociativismo Municipal y Gobernanza Territorial.

Presidirá esta Comisión la persona de más alto rango que la integre y en el caso que existan dos personas en la misma situación, lo hará aquella que acredite mayor antigüedad.

Los suplentes pasarán a integrar la Comisión Evaluadora, en el orden indicado, siempre que algún miembro titular esté inhabilitado o impedido para participar por cualquier causa legal.

Las funciones de la Comisión Evaluadora serán las siguientes:

a)            Revisar los proyectos presentados y verificar que cumplan con los requisitos de postulación.

b)           Confeccionar un listado de proyectos presentados haciendo distinción entre los que cumplen con los requisitos de postulación y los que no cumplen.

c)            Evaluar los proyectos que cumplen con los requisitos conforme a los criterios de evaluación especificados en el “Anexo 2: Criterios de Evaluación, Factores, y Puntajes”.

d)           Solicitar a las asociaciones municipales, en caso de errores u omisiones meramente formales detectadas durante la evaluación, que salven dichos errores para lo cual la Comisión Evaluadora concederá un plazo máximo de dos días hábiles para la corrección de estas omisiones, lo que se informará a través correo electrónico.

e)           Una vez efectuada la puntuación de los proyectos, la Comisión Evaluadora elaborará un Listado de Proyectos Evaluados, ordenados por región, según el puntaje de evaluación asignado. Este listado será entregado a la autoridad máxima de la SUBDERE para la selección de los proyectos que recibirán financiamiento durante el año 2018.

Los proyectos se evaluarán conforme a los siguientes criterios de evaluación:

Criterio técnico: establece la factibilidad técnica y operacional del proyecto, determinando la coherencia entre sus objetivos, estrategias, resultados, tiempos de ejecución, y presupuesto.

Criterio de innovación del proyecto: valora nuevas ideas, y formas alternativas que permitan dar soluciones creativas a problemas del territorio y de la comunidad.

Criterio de análisis de participación ciudadana: valora de qué manera y en qué medida el proyecto involucrará a la comunidad en su ejecución y los mecanismos de participación ciudadana que se utilizarán.

Criterio de impacto territorial: evalúa el impacto del proyecto en el territorio mediante la definición de una propuesta de lineamientos estratégicos de impacto territorial.

Criterio de colaboración público-privado: evalúa la propuesta metodológica para generar redes de colaboración público-privada que logren la sostenibilidad del proyecto.

Criterio equipo ejecutor: evalúa la propuesta del perfil de los profesionales y/o técnicos a contratar acorde con las particularidades de cada proyecto.

La Comisión Evaluadora calificará cada uno de los criterios de evaluación según la escala definida en el Anexo 2: “Criterios de Evaluación, Factores, y Puntaje”.

III.          Requisitos Técnicos y Administrativos de la Presentación de Proyectos:

1.            Cumplir con los requisitos de postulación indicados en el punto “II 2)” de estas Bases.

2.            Las asociaciones municipales podrán participar en el Programa de Fortalecimiento de Asociaciones (PFAM) 2018, presentando proyectos de Fortalecimiento de la Gestión Asociativa de Servicios Municipales.

3.            Duración: los proyectos seleccionados deberán ejecutarse en un plazo que no supere el 31 de diciembre del año 2018.

4.            Documentos de la presentación del proyecto:

a)            Oficio o carta, conductor del Presidente/a o del Secretario/a Ejecutivo.

b)           Términos Técnicos de Referencia o TTR (Anexo 1).

c)            Certificado de aporte financiero de la Asociación al proyecto firmado por el Presidente de la Asociación.

d)           Copia del Contrato del Secretario/a Ejecutivo/a de la Asociación y de la Contraparte Técnica del Proyecto.

e)           Certificado de cuenta bancaria de la Asociación emitida por el respectivo Banco.

f)            Fotocopia del RUT de la Asociación.

IV.          Selección y Ejecución de Proyectos:

a)            El Listado de Proyectos Evaluados será entregado a la autoridad máxima de la SUBDERE para que proceda a la selección de los proyectos que recibirán financiamiento del PFAM durante el año 2018.

b)           Existirá un mecanismo para la priorización y selección de los proyectos, el cual considerará una variable de representación territorial que supone que, existiendo factibilidad técnica y administrativa para su ejecución, los proyectos serán priorizados y seleccionados asegurando una representación regional equitativa.

c)            Una vez seleccionados los proyectos que recibirán financiamiento de la SUBDERE, la comunicación a las asociaciones municipales beneficiadas se realizará mediante oficio a su Presidente/a, y correo electrónico dirigido a su Secretario/a Ejecutivo/a. El listado de los proyectos seleccionados será publicado en la web de la SUBDERE, www.subdere.gov.cl, sin perjuicio de todas y cada una de las acciones que se puedan implementar a fin de fortalecer la difusión del resultado del proceso de selección.

d)           La ejecución de los proyectos adjudicados por las asociaciones será materia de un Convenio de Ejecución de Proyectos con Transferencia de Recursos que establecerá los acuerdos de las partes y su vigencia. Al momento de la firma del Convenio, el Directorio de la Asociación, deberá estar vigente en el Registro Único de Asociaciones Municipales. En caso contrario, de no estar vigente el Directorio, no será posible su aprobación y se procederá a cancelar la selección de este proyecto.

e)           Los convenios firmados por los representantes respectivos de la Asociación y la SUBDERE serán aprobados por Resolución Exenta. Una vez tramitada totalmente esta Resolución, la Asociación podrá iniciar la ejecución del proyecto.

f)            Los Términos Técnicos de Referencia del Proyecto seleccionado deberán ser aprobados por la SUBDERE antes de la contratación de las consultorías por parte de la Asociación. Para ello la SUBDERE, a través de la Unidad de Asociativismo Municipal y Gobernanza Territorial, asesorará su formulación definitiva en conjunto con la contraparte designada por la Asociación. Una vez que el TTR sea aprobado, se le comunicará a la Asociación vía correo electrónico.

g)            Los proyectos deberán ejecutarse en un plazo que no supere el 31 de diciembre del año 2018. Por ello, la Asociación al finalizar el mes de noviembre deberá presentar el Informe Final del Proyecto acordado en el convenio.

h)           Información y rendición de los recursos transferidos: la Asociación deberá informar y rendir cuenta mensualmente de los recursos transferidos por la SUBDERE en conformidad con la Resolución N° 30 de 2015 de la Contraloría General de la República, sobre Rendición de Cuentas y sus modificaciones. El procedimiento de información y rendición de los recursos transferidos a la Asociación será detallado en el convenio antes mencionado. Se entenderá que los recursos transferidos en aplicación de este convenio deberán ser utilizados, única y exclusivamente para financiar la ejecución del proyecto. Por ello, la Asociación deberá enviar a la SUBDERE, copia de los respectivos contratos que suscriba y de los documentos de pago a proveedores, consultores individuales y/o empresas contratadas para la ejecución del proyecto, como los comprobantes de ingreso y egreso contable de los recursos recibidos. Adicionalmente, la Asociación deberá informar y rendir en la plataforma www.subdereenlinea2.gov.cl.

i)             Otras consideraciones: La información relativa a los proyectos seleccionados por el PFAM 2018 (informes de avances, TTR, y otros) generada durante su ejecución, podrá ser subida a la web de la SUBDERE con la finalidad de compartir la experiencia y transparentar la gestión de los proyectos. Las asociaciones municipales que resulten beneficiadas deberán comprometerse a participar en instancias de intercambio de experiencias con otras asociaciones municipales, organizadas por la SUBDERE, ya sea exponiendo el proyecto favorecido o colaborando en la entrega de información útil para una evaluación de impacto del Programa.

V.           Cronograma del PFAM 2018:

Convocatoria: 5 de marzo de 2018.

Disponibilidad de Bases: Desde el día 5 de marzo de 2018.

Consultas, aclaraciones y respuestas: Desde el día 5 de marzo de 2018 y hasta el día 12 de marzo de 2018, entre las 9:30 y las 18:00 horas, por correo electrónico a: asociacionesmunicipales@subdere.gov.cl, o a los teléfonos 2-26363660; 2-26363644.

Recepción de proyectos y documentación complementaria: hasta 22 de marzo de 2018, en el correo asociacionesmunicipales@subdere.gov.cl.

Evaluación de proyectos: entre el 23 marzo y el 3 de abril de 2018.

Selección proyectos e Información a las asociaciones seleccionadas: desde el 30 de abril de 2018.

Firma de convenios de ejecución de proyectos con transferencia de recursos: hasta el 31 de mayo de 2018.

Aprobación de Términos Técnicos de Referencia (TTR): hasta el 18 de mayo de 2018.

Solicitud y transferencia de recursos: hasta el 29 de junio de 2018.

Ejecución de proyectos: hasta el 17 de noviembre de 2018.

Entrega de Informe Final del Proyecto: hasta el 7 de diciembre de 2018.

Aprobación Informe Final: hasta el 21 de diciembre de 2018.

Informe y Rendición cuentas: en forma mensual en www.subdereenlinea2.gov.cl